LA XUNTA CONVOCARÁ LAS NUEVAS AGROAMBIENTALES EN 2022 Y SE PREVÉ UN AUMENTO DE PRIMA PARA ZONAS CON LIMITACIONES NATURALES

abril 2021
uploads/9/news/boaga-vianesa-fontefiz-xurxo-lobato-20.jpg

El Plan de Desarrollo Rural de Galicia (PDR) 2014-2020 contará con 343,1 millones de euros para la prórroga de los años 2021 y 2022, a la espera de que se ponga en marcha el nuevo ciclo de la PAC en el 2023. Además, hay que sumar 76,9 millones de euros adicionales procedentes del Instrumento de Recuperación ( puesto en marcha por la UE a raíz de la Covid-19. Son en total 420 millones de euros para los que ya se perfiló un destino.

El comité de seguimiento del PDR de Galicia se reunió para cerrar la propuesta de ejecución de los nuevos fondos, que deberá ser revisada y validada por Bruselas. Una de las principales novedades es que con los fondos del Instrumento de Recuperación, la Xunta propone convocar nuevas ayudas agroambientales en el 2022, para lo cual destinará 16,4 millones de euros.

Las ayudas agroambientales, serán ahora por un periodo de un año, susceptible a prórrogas. Galicia también está a la espera de ver como quedan los ecoesquemas de la nueva PAC en España, que se cerrarán previsiblemente en el mes de mayo y entrarán en vigor en el 2023, pues puede haber ecoesquemas que se solapen con las ayudas agroambientales y que obliguen a hacer cambios en las mismas a partir del 2023.

Otro de los destinos del Instrumento de Recuperación en el 2022 será la prima para Zonas con Limitaciones Naturales y de Montaña (ZLN), que se financiará íntegramente con los fondos aportados por la UE para la Covid-19. Se destinarán en el 2022 un total de 12,7 millones de euros, según la propuesta que la Xunta le trasladará a Bruselas.

En 2021 también se subirá la cuantía de prima por hectárea para Zonas con Limitaciones Naturales y de Montaña, de forma que los ganaderos reciban mayores compensaciones.

Junto con los fondos comprometidos para ayudas agroambientales y para Zonas con Limitaciones Naturales, el Instrumento de Recuperación (Euri) cuenta con otros 47 millones de euros que se destinarán a reforzar las tradicionales líneas del PDR, fundamentalmente la instalación de nuevos agricultores, el apoyo a la industria agroalimentaria y las ayudas para planes de mejora y compra de maquinaria en régimen asociativo.

También se anuncia una nueva convocatoria de ayudas de agricultura ecológica para el 2022, tanto para los productores que ya están en ecológico como para aquellos que quieran hacer la transición de la producción convencional a la ecológica. Otra línea menor se destinará a apoyar el asesoramiento a las explotaciones.

 


|
| © Boaga 2021