Quienes somos
Bienvenidos a la página web de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA).
Galicia tiene desde la antigüedad, una variada riqueza de razas de ganado que son esenciales para adaptarse a las cambiantes condiciones socioeconómicas y ambientales, incluido el cambio climático, y que son esenciales para la producción agrícola sostenible
Muchas de ellos se han visto en las últimas décadas al borde de la extinción, pero las medidas implementadas por la administración autonómica gallega y las asociaciones de criadores, principalmente en las dos últimas décadas, han favorecido una recuperación gradual de los recursos que no debemos permitir que pierdan.
BOAGA, es una federación de asociaciones sin ánimo de lucro, que se constituye en febrero de 2001 y que nace con el propósito básico de conservar y recuperar el patrimonio zoogenético que representan las razas autóctonas en peligro de extinción dentro de la Comunidad Gallega.
Estas razas también constituyen un patrimonio histórico y cultural de Galicia, donde además de ayudar en la gestión del territorio y en el modelado de los diferentes paisajes de nuestra tierra, sirven como un ejemplo de ganadería sostenible.
FINES DE LA FEDERACIÓN
- Conservación, recuperación y mejora de ganado autóctono de Galicia en peligro de extinción. Para tal fin se podrá concertar con Administraciones públicas o entidades privadas los auxilios técnicos, económicos, exenciones y bonificaciones que procedan.
- Potenciar los medios para elevar la productividad y rentabilidad de las explotaciones de sus federados, así como la defensa, asistencia, asesoramiento y promoción sobre los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los criadores asociados, buscando un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones, promoviendo y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
- La colaboración con otras asociaciones o federaciones afines, tanto a nivel autonómico como estatal o internacional, para establecer las relaciones y los acuerdos que se estimen convenientes.
- Formular propuestas a la Administración sobre acciones, reformas o medidas para el desarrollo y mejora de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. En este sentido, podrá participar en todas aquellas propuestas que afecten a estas razas a nivel autonómico, estatal o comunitario.
- Gestionar el funcionamiento de los libros genealógicos de las razas de ganado autóctono de Galicia en peligro de extinción.
- Ser los interlocutores válidos de los criadores de razas autóctonas gallegas en peligro de extinción con la Administración, para todos los asuntos relacionados con el sector dentro de su ámbito territorial, y representante de los criadores de ganado autóctono de Galicia en peligro de extinción, para las cuestiones de carácter autonómico, estatal o internacional.
- La elevación del nivel sanitario y zootécnico de sus explotaciones asociadas mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Los órganos de gobierno de BOAGA son:
- Asamblea General: formada por dos representantes de las asociaciones federadas.
- Junta Directiva: órgano de gobierno, gestión, administración y dirección de la asociación. Está compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario-tesorero y cuatro vocales.
Historia de la Federación.
La Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) se constituye en febrero de 2001 como una Federación de Asociaciones sin ánimo de lucro, con cinco asociaciones de bovino fundadoras y se denominó por aquel entonces "Federación de Bobino Autóctono de Galicia":
- Asociación de Criadores da Raza Cachena (Cachega)
- Asociación de Criadores da Raza Caldelá (Caldega)
- Asociación de Criadores da Raza Limiá (Limiaga)
- Asociación de Criadores da Raza Frieiresa (Frieirega)
- Asociación de Criadores da Raza Vianesa (Vianega)
Los estatutos de la federación, permitían que solamente podrían formar parte de ella las asociaciones ganaderas de ganado bovino autóctono de Galicia, contituídas de razas oficialmente reconocidas en peligro de extinción
En marzo del año 2007, se aprueba la modificación de los Estatuos de la Federación, y fruto de esa modificación entran a formar parte de Boaga, la Asociación de Criadores da Raza Ovella Galega (Asovega) y la Asociación de Avicultores da Raza Galiña de Mos (Avimós), siendo desde ese momento siete el número de socios.
En enero del año 2010 se firma un convenio de colaboración con la Asociación de Gandeiros da Raza Cabra Galega, para la realización de los trabajos de Gestión del Libro Genealógico de la Cabra Galega.
En la actualidad Boaga está constituída por 7 socios, pero la gestión se hace de las 8 razas gallegas en peligro de extinción, anteriormente nombradas.