CONVENIO XUNTA-BOAGA 2020-2022


CONVENIO ENTRE LA CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL Y LA FEDERACIÓN DE RAZAS AUTÓCTONAS DE GALICIA (BOAGA) PARA LA CONSERVACIÓN, DESARROLLO Y UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ZOOGENÉTICOS DE LAS RAZAS BOVINAS AUTÓCTONAS GALLEGAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, DE LA OVELLA GALEGA, DE LA CABRA GALEGA, DE LA GALIÑA DE MOS, Y DE SUS PRODUCTOS DERIVADOS, FOMENTANDO EL USO COMERCIAL DE ESTOS COMO ELEMENTO CLAVE PARA SU CONSERVACIÓN, COFINANCIADO CON EL FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL (FEADER), EN EL MARCO DEL PDR DE GALICIA 2014_2020.

Galicia cuenta con una gran diversidad de recursos genéticos ganaderos autóctonos. Su explotación sostenible y rendible en sistemas de producción de calidad altamente compatibles con el medio ambiente es posible, en gran parte, por la rusticidad y la gran capacidad adaptativa de estas razas.

En la actualidad, la conservación y el fomento de estas razas debe apoyarse en el valor añadido que va asociado a la forma de producción característica de las mismas, con un gran aprovechamiento de los recursos naturales pero sin olvidar la protección del medio ambiente. Valor añadido que se extiende también a los productos que se obtienen de las mismas, diferenciándolos e incrementando su demanda y precio.

Las actividades de recuperación y conservación de este acervo genético, van a permitir consolidar los resultados obtenidos hasta ahora. Conviene seguir trabajando en la conservación de estas razas, por lo que procede firmar un convenio entre la Consellería de Medio Rural y BOAGA, con las expectativas puestas en la recuperación y potenciación de su variabilidad genética, diferenciando sus producciones, contribuyendo a la diversificar las actividades económicas en el rural y haciendo un uso comercial de las razas y sus productos, pero sin olvidarse del mantenimiento de la biodiversidad.

Por lo tanto, asumiendo que la promoción de programas de conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia reune las condiciones aludidas en la ley y el reglamento de subvenciones, se entiende la procedencia de la firma de un nuevo convenio entre la Consellería do Medio Rural y BOAGA cuyo objeto es establecer las condiciones para la conservación, desarrollo y utilización sostenible de los recursos zoogenéticos de las razas bovinas autóctonas gallegas en peligro de extinción, de la Ovella Galega, Cabra Galega, Galiña de Mos y de sus productos derivados, fomentando el uso comercial de estos como elemento clave para su conservación por parte de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA). La finalidad del convenio se ajusta a los fines y objetivos de BOAGA, objetivos compartidos con la Consellería do Medio Rural. dicho convenio está cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del PDR de GALICIA 2014-2020, que se firma para el periodo 2020-2022. 

BOAGA, llevará a cabo actividades agrupadas en los siguientes apartados:

  • Actividades relativas a la conservación “in situ”/”ex situ” y tareas de estudio

  • Actividades relativas a la mejora de las explotaciones y de sus producciones.

  • Actividades relativas a la promoción de las razas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa, Ovella Galega, Cabra Galega y Galiña de Mos

Se puede descargar el documento completo en el siguiente enlace: CONVENIO 2020-0004


|
| © Boaga 2020