PROYECTO BIOHERITAGE. REUNIONES DE TRABAJO EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

19-22 noviembre 2019. Santiago-Pontones (Jaén)
uploads/9/news/1_BMCk17E.jpg

Entre el 20 y el 22 de noviembre de 2019, estuvimos en el ayuntamiento de Santiago-Pontones, dentro del Parque Natural das Serras de Cazorla, Segura y Las Villas, provincia de Jaén, trabajando con la Diputación de Jaén, IEDT-Deputación de Cadiz, Parque Nacional de Doñana (Junta de Andalucía), Parc Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises, La Chambre de Commerce du Gers, le Parc Naturel Régional Périgord Limousin y APACRA (Associação Portuguesa dos Criadores de Bovinos de Raça Minhota), en el desarrollo de las razas autóctonas de estos territorios. Pudimos apreciar como las problemáticas en los diferentes territorios son similares.

También visitamos el Parque natural desde las Fuentes del Segura, pasando por los Campos de Hernán Perea, a 1600-1700 metros, una altiplanicie de más de cinco mil hectáreas, en donde pastan transhumantes ovejas de la raza Segureña y ganado bravo.

Tuvimos la oportunidad de ver la transhumancia de toros de lidia “Herederos de Antonio Fernández García”, que realizan 200 km en 12-13 días, partiendo de las fincas de Santiago de la Espada, atravesando las Sierras del Segura y Cazorla para llegar a las campiñas de Baños de la Encina, cerca de Sierra Morena.

Posteriormente visitamos una explotación de ovino de raza Segureña, en “La Tiná de las Riscas” cerca del pueblo del Cerezo. Por último estuvimos en un negocio de venta con productos de proximidad, “la despensa del Berral”, en La Matea (Santiago-Pontones-Jaén), un ejemplo de éxito de productos de calidad de la zona que triunfa no solo en la provincia de Jaén, sino que también tiene aceptación gracias a los visitantes y turistas del parque natural, que también le compran por internet.

 


|
| © Boaga 2019